La Sede Cuenca de Universidad Politécnica Salesiana (UPS) fue el escenario del foro: «Inclusión a la Diversidad Universitaria», evento en el cual participaron jóvenes y profesores de la Universidad del Azuay (UDA), la Universidad de Cuenca (UCUENCA), la Universidad Católica (UCACUE) y la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
El P. Javier Herrán, rector de La Salesiana, dio la bienvenida a los asistentes, expresando que «la inclusión es un concepto de construcción permanente que relaciona sujetos con misiones institucionales, busca igualdad y oportunidades por encima de las diferencias, que reconoce dificultades y limitaciones, que busca la superación de las personas sin crear privilegios y reconoce la necesidad de aceptar la diversidad».
Con su ponencia Milton Guamán, estudiante de la carrera Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca, explicó cómo se debería entender la inclusión a la diversidad, presentando los desafíos que tiene la educación superior para ofrecer una educación inclusiva y sin discriminación. Enseguida se instaló una mesa redonda con la participación de las profesoras Victoria Jara (Salesiana), María Pacheco (UCUENCA), Nube Rodas de la (UCACUE); Ximena Vélez (UDA) y María Rosario Mejía (UNAE).
En las conclusiones se destacaron algunos puntos principales:
• Transversalización en los currículos académicos
• Conocimiento de las diversidades para vivir y ser parte de una universidad que vela por la equidad
• Fomentar planes de igualdad dentro del quehacer de las universidades
• Crear observatorios de derechos de igualdad protocolos para la no violencia
• Creación de redes de universidades que trabajen por la inclusión en una sociedad más justa y solidaria.
El foro se realizó con el objetivo de difundir y promover la aplicación de políticas de inclusión dentro de instituciones de educación superior y rescatar las buenas prácticas en condición de discapacidad, género, diversidad sexual, interculturalidad, etnias y diversidad cultural, así como sensibilizar e a la población estudiantil sobre el tema.